Balancín monoviga con doble enganche superior

Modelo: FPBDGR00
Anclajes disponibles: De ojo o ganchos giratorios 

DESCRIPCIÓN
Estructura principal del balancín fabricada en acero laminado calidad S 275 J o superior, ligera, compacta y sin soldaduras portantes. Máxima robustez tanto longitudinal como transversal. Construcción tipo mecano electro soldada para optimizar los esfuerzos en cada punto y con materiales especiales para retardar la fatiga y evitar un desgaste prematuro.

Dispone de un gancho giratorio central según norma DIN 15401 (gancho sencillo) o DIN 15402 (gancho doble). En ambos casos este tipo de ganchos están preparados para girar bajo carga.

Adicionalmente se pueden poner mas ganchos auxiliares a lo largo de la longitud del balancín. Estos ganchos adicionales pueden ser de ojo (ver imagen Nº 1) o ganchos giratorios, pudiendo además ser con lengüeta de seguridad o de cierre autoblocante. La longitud del balancín y el número de enganches se determina en función de la necesidad del cliente. Dispone de 2 anillas superiores, dimensionadas y construidas según el gancho de grúa empleado. Se pueden ajustar a cada caso particular. También se pueden montar poleas sobre el balancín en lugar de las anillas.

FORMA DE USO
Los ganchos de la grúa deben poder entrar en las anillas superiores con cierta holgura para facilitar la operación de enganche y desenganche además de para evitar rozamientos adicionales que produzcan un desgaste prematuro y posiciones de trabajo forzadas no deseadas.

En el gancho inferior central se enganchan los accesorios de eslingado empleados para la operación de elevación (eslingas textiles, de cable metálico, de cadena, etc.) por lo que ha de tener una carga máxima de utilización adecuada a la carga a elevar y unas dimensiones que faciliten el uso de los accesorios de eslingado.

Los ganchos inferiores adicionales pueden coger la carga de forma directa (si la carga dispone de algún tipo de punto de izado propio que así lo permita) o mediante eslingas textiles, de cable metálico, cadena, grilletes, cáncamos, etc.

ACABADO
Imprimado y pintado en RAL 6038.

APLICACIONES
Este tipo de balancín, se utiliza con 2 dispositivos de izado (de tiro vertical), que se mantienen a una distancia prácticamente constante. Generalmente se suele utilizar con grúas que disponen de 2 carros de elevación independientes o un carro con 2 elevaciones o directamente con 2 grúas independientes. Este sistema se dimensiona para una carga máxima de utilización que suele ser la suma de los 2 equipos elevadores.

Generalmente son usados para levantar estructuras pesadas donde son necesarios 2 equipos de elevación: caldererías pesadas, matricerías, montajes eólicos, acerías, etc, aunque también se utilizan a modo de acoplador en instalaciones que disponiendo de 2 ganchos, necesitan elevar la carga con un solo punto de izado, logrando gracias a este equipo, un reparto equitativo de la carga en ambos ganchos.

Adicionalmente y aprovechando la estructura del balancín, se pueden añadir más puntos de elevación adicionales.

> Descargar ficha